sábado, 26 de septiembre de 2009

Obama no descartó la vía militar contra Irán

Silvia Pisani Corresponsal en EE.UU. (Diario La Nación-26-9-09)
PITTSBURGH.- Fue el baldazo de agua fría que opacó aquí el cierre de una semana en la que el presidente norteamericano Barack Obama se empeñó a fondo para tratar de impulsar la renovada política exterior de "responsabilidades compartidas" en el mundo.
La revelación, por parte de Washington, de que Irán tiene una planta oculta de enriquecimiento de uranio, que representa "un desafío directo" -dijo Obama- a las normas globales sobre armamento atómico, disparó un tenso cruce de amenazas, con una posible reacción bélica incluida.
Irán está "sobre aviso" y debe "aclarar" ante el resto de las potencias mundiales de qué se trata su programa nuclear, dijo el presidente norteamericano, en su más dura advertencia contra el régimen de Teherán, con el que su gobierno quiere "tender una mano".
Y fue más lejos Obama. En conferencia de prensa, cuando se le consultó sobre una eventual respuesta militar en el conflicto, contestó que "no descarta ninguna opción cuando se trata de defender los intereses y la seguridad de Estados Unidos". De todas formas, el mandatario recalcó que prefiere continuar con la vía diplomática para persuadir a Irán de que renuncie a sus actividades de enriquecimiento de uranio.

No hay comentarios: