jueves, 17 de septiembre de 2009

La Parashá de esta Semana: Reflexión de Iamim Noraim

la Rabina Daniela Szuster es argentina y dirige junto con el Rabino Rami Pavolotzky, su esposo y también argentino, la Comunidad Bnei Israel de Costa Rica.

ROSH HASHANÁ 5770
19 de septiembre de 2009 – 1 de Tishrei 5770
Por la
Rabina Daniela Szuster
Congregación Bnei Israel de Costa Rica
Acercándonos de una manera profunda a nuestro Creador

Un relato jasídico cuenta una anécdota de Rabí Levi Itzjak de Berdichev, en la cual se relata acerca de un niño pastor que nunca aprendió a leer. Cuando llegó el día de Iom Kipur, no quiso éste separarse del resto de la comunidad y acudió a la sinagoga en ese día sagrado. Sin embargo, por no saber rezar, se sentó cerca de la puerta y permaneció en silencio. Al observar cómo todos los demás presentes se concentraban en sus plegarias, no sabiendo qué hacer, en su soledad tomó su flauta, con la cual tocaba en el campo, y deseó expresar, a través de las notas, sus emociones y sentimientos ante D"s. Cuando se escucharon estas notas, se levantó un gran tumulto en la sinagoga, "¿quién es aquél que ha osado profanar este santo día y este consagrado lugar?" - se preguntaban los congregantes, cuando estaban ya a punto de arrojarlo del Beit Hakneset.
En ese instante se escuchó la voz de Rabi Levi Itzjak quien pedía que el niño fuera traído ante él. En su presencia, le dijo él a los feligreses: "Han ustedes de saber que, hasta este momento, todos los rezos y oraciones pronunciados habían sido rechazados por el Eterno, pero fueron estas simples y sencillas notas, que brotaron de lo más profundo del limpio y tierno corazón de esta criatura, las que rompieron todas las barreras que separan al pueblo de Israel de D"s y conmovieron con su fervor al gran D"s de la compasión".
Este Shabat es muy especial: además de festejar Shabat, estamos comenzando un nuevo año. Si D"s quiere, cada uno de nosotros, amigos de la UJCL, nos estaremos reuniendo en nuestras congregaciones para rezar, reflexionar y compartir con nuestros familiares y amigos la entrada del año 5770.
A veces nos cuesta concentrarnos, nos cuesta realmente meditar y hacer un Jeshvón Hanefesh, un balance del alma de nuestra vida, apostando al presente y al futuro. No es fácil reconocer errores, arrepentirnos y perdonar. Es más fácil consumir, ocuparnos de las tareas cotidianas, dedicarnos al ocio, etc. Es realmente un gran desafío consagrar varios días a hacer un "trabajo" espiritual.
La historia jasídica de Rabí Levi Itzjak de Berdichev, de alguna manera, intenta expresarnos que la plegaria hacia D"s no está restringida a los eruditos e inteligentes, ni a los ricos y poderosos. La plegaria sincera puede salir de la boca y el corazón de cualquier ser humano que intente dialogar con la divinidad. Se requiere un corazón humilde y un fuerte deseo de comunicarse y expresar "a gritos" lo que llevamos en lo más recóndito de nuestro ser. El niño del cuento, sin saber leer, pudo acercarse de una manera muy profunda a D"s, con todo su corazón. No por un medio tradicional, pero sí desde el sentimiento más espontáneo y sincero.
Quiera D"s que en estos Iamim Noraim podamos conectarnos con nuestros sentimientos, acciones, sueños y deseos. Podamos hacer un verdadero Jeshvón Hanefesh, pudiendo arrepentirnos de los errores y sentirnos orgullosos por lo que pudimos lograr con tanto esfuerzo y empeño, pudiendo pedir perdón y perdonar. Quiera D"s darnos en estos días la capacidad de conmovernos y, a la vez, despertar en D"s compasión por nuestro ser tan frágil y vulnerable.
Queridos amigos de la UJCL, que sea éste un año de muchos proyectos, logros y realizaciones personales. Que siempre nos sintamos parte de una gran familia, unidos, respetando nuestras diferencias y enriqueciéndonos por nuestras cualidades.
¡Shaná Tová Umetuká!
Rabina Daniela Szuster
__._,_.___

No hay comentarios: