lunes, 6 de septiembre de 2010

Aumenta la presencia de Irán en la región

El responsable de las comunidades judías de América Latina del Ministerio de Relaciones de Israel, Rafael Eldad, sostuvo que la infiltración de Irán a Latinoamérica de la mano de Chávez genera mucha preocupación. Mientras tanto, en Bolivia, el presidente del Círculo Israelita de Bolivia, Ricardo Udler, expuso su malestar por las recientes declaraciones del mandatario Evo Morales en las que acusó a Israel de terrorista.


Para Israel, “Irán tiene malas intenciones en América Latina”

El gobierno de Israel transmitió su “preocupación por la infiltración iraní en América Latina” y alertó a los países de la región que la república islámica no tiene buenas intenciones. En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, el responsable de las comunidades judías de América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, Rafael Eldad, aseguró que “la infiltración de Irán a América Latina de la mano de Chávez por supuesto genera mucha preocupación”. En tanto, el presidente del Círculo Israelita de Bolivia, Ricardo Udler, expresó su indignación por las recientes declaraciones del presidente Evo Morales en las que cargó contra el Estado de Israel al acusarlo de terrorista. Además, el dirigente indicó que llama la atención el crédito de 200 millones de euros que los iraníes otorgaron a Bolivia.

El gobierno de Israel transmitió hoy su “preocupación por la infiltración iraní en América Latina” de la mano del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y alertó a los países de la región sobre las falsas intenciones de la república islámica. En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), el responsable de las comunidades judías de América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, Rafael Eldad, aseguró que “la infiltración de Irán a América Latina de la mano de Chávez por supuesto genera mucha preocupación”. “Sabemos que Irán no va a América Latina para llevar cultura sino para llevar cosas no tan buenas. Por lo que sabemos Irán tiene malas intenciones y este es un tema que se debatido y que se debe volver a hablar”, afirmó Eldad, ex embajador de Israel en la Argentina.

El diplomático realizó estas declaraciones en momentos que el ministro de Industria y Minería de Irán, Ali Akbar Mehrabian, realiza una gira por Sudamérica que se inició en Venezuela y que continuaba en Bolivia.Justamente la llegada del ministro israelí a La Paz coincidió con una fuerte declaración del presidente boliviano, Evo Morales, quien acusó a Israel de ser un país “terrorista”.En diálogo con AJN, el presidente del Círculo Israelita de Bolivia, Ricardo Udler, expresó su indignación por las polémicas afirmaciones de Morales, pero también transmitió su preocupación porque “cada vez que arriba un funcionario de Irán a Bolivia surgen comentarios contra Israel”.

“Estas declaraciones molestan en el sentido que cada vez que hay gente del gobierno de Irán surgen este tipo de declaraciones en Bolivia y que en este caso han salido del Palacio del Gobierno”, afirmó el dirigente comunitario.Asimismo, Udler confirmó que la llega del ministro iraní es para la entrega de un préstamo de 200 millones de euros para Bolivia.El dirigente aseguró que la comunidad “está pendiente de cualquier tratado de orden económico con la república de Irán por llama la atención este acuerdo de 200 millones de euros”.“Tenemos que ver que tipo de tratados son y que se hicieron ahora porque no hay demasiada información”, puntualizo Udler.

El dirigente desestimó que desde la comunidad se vaya a presentar algún pedido por las declaraciones de Morales, ya que “por el momento no hay ningún tipo de diálogo ni de acercamiento con el Ejecutivo”.“Una cosa es lo que piensa la comunidad y otra la repercusión que puede tener esta noticia a nivel internacional. En La Paz está el cónsul honorario de Israel en Bolivia, Roberto Nelkenbaum, quien es el encargado de transmitir estos comentarios a Israel”, explicó Udler.El ministro de Industria y Minería de Irán, Ali Akbar Mehrabian, ratificó el compromiso de Teherán de “desarrollar y afianzar sus relaciones bilaterales con Bolivia en todos los ámbitos”. El funcionario lo confirmó al arribar a La Paz en el marco de una visita oficial que también incluyó Venezuela.“Los presidentes de los dos países (Bolivia e Irán) están decididos a promover las relaciones mutuas de manera que pueda dar lugar a la apertura de un nuevo capítulo en la cooperación bilateral de las dos capitales”, aseguró Mehrabian, al arribar al aeropuerto de La Paz.

Fuente: http://www.prensajudia.com/shop/detallenot.asp?notid=21215

No hay comentarios: