lunes, 12 de octubre de 2009

Tips para entender el interés de Irán en Latinoamérica

Irán se considera, a sí misma, como potencia mundial emergente, que tiene intereses que se extiendenmás allá de Medio Oriente.
Dirige políticas que luchan por desafiar a EEUU en América Latina, el patio traserode América. El fundamento, detrás de la actividad de Irán, es crear una esfera de influencia y amenaza para EEUU, con el objetivo eventual de alcanzar una clase de equilibrio estratégico. Las tácticas iraníes son similares a las usadas por EEUU en el patio trasero de Irán, por ejemplo, en Irak, Afganistán, el Golfo Pérsico 2 (el Fifth Fleet -Quinta Flota- tiene sus cuarteles generales en Bahrein) y Turquía (miembro de OTAN).
Ahmadinejad y personalidades jerárquicas de las Guardias Revolucionarias declararon, en público, que Irán ya se convirtió en potencia mundial.
Las dificultades políticas inmediatas de Irán en la arena regional y las tensiones entre éste y los países árabes, especialmente Egipto y los Estados del Golfo, lo forzaron a buscar socios más lejanos.
En tales lugares, Teherán busca apoyo para su programa nuclear, frente a la entidad sionista (Israel) y sus conflictos contra EEUU y Occidente.
Los sentimientos anti-americanos de varios países latinoamericanos son, de manera parcial, el resultado de sus históricas relaciones con EEUU, proveen a Irán de terreno fértil para promover sus propias políticas y agregar nuevos elementos a sus propias relaciones en desarrollo.
Desde que Ahmadinejad fue electo presidente (agosto, 2005), Irán creó relaciones más estrechas con los países revolucionarios de América Latina que resisten a EEUU y desafían su presencia regional.
La visión pretenciosa de Ahmadinejad de liderar un campo mundial de oposición a la hegemonía americana y crear un nuevo orden (islámico) y su determinación de trasladar la ideología de la revolución islámica e Islam shiíta a América Latina, se enreda con la ideología revolucionaria de Hugo Chávez, presidente de Venezuela, y con los cambios políticos, económicos y sociales de Venezuela y más allá.

No hay comentarios: