viernes, 16 de octubre de 2009

La Parashá de esta semana: Bereshit

Luego de la celebración de Simjá Torah, comenzamos a leer nuevamente desde Bereshit.
Nuestra reflexión de esta semana se refiere a la creación, todo un preámbulo para que aparezca el hombre. Y con él,el vínculo con D`s.
Y comienza entonces el diálogo que todavía continúa:

¿DÓNDE ESTAS?

“Di-s llamó al hombre y le dijo ‘¿Dónde estás?’” (Génesis 3:9)
En el año 1798 Rabí Shneur Zalman de Liadí, el fundador del movimiento Jabad fue arrestado por las autoridades zaristas. En la prisión Pedro-Pablo de San Petersburgo fue interrogado por un funcionario que era versado en las Escrituras y en especial, en estudios judaicos.
“¿Acaso Di-s no sabía dónde estaba Adán que necesitó preguntarle dónde estaba?” Preguntó “Y no quiero que me conteste lo que dice Rashi, que era simplemente para iniciar el diálogo”.
“¿Tú crees que la Torá es eterna?” Preguntó el Rebe.
“Si”
“La Torá nos enseña que Hashem le pregunta día a día al hombre: ‘¿Dónde estás? Se te dio una cantidad de días determinados para vivir ¿Qué hiciste durante tu vida?’”
Así también nosotros, día a día, escuchamos la voz del Creador diciéndonos: “¿Dónde estás?”
Que nuestra respuesta no sea el ocultarnos como Adán y decir: “Sentí tu voz y temí porque estaba desnudo”. Desnudo de actos, desnudo de logros, desnudo de intentos.
¡No! Nuestra respuesta debe ser: “Aquí estoy, cumpliendo la misión que me asignaste en la vida. Sin miedo, contra viento y marea”. Esta es la única forma en que daremos sentido a nuestras vidas y un propósito a la Creación.

No hay comentarios: