viernes, 9 de octubre de 2009

SIMJA TORA

Nuestros sabios fijaron que se debe realizar un banquete al concluir el ciclo de la lectura de la Torá. La torá se divide en 54 lecturas. Casa Shabat leemos una porción (o dos según la necesidad) para concluir con la lectura de la Torá durante un ano. El día de Simjat Torá acostumbramos a finalizar el libro de Deuteronomio y empezar en seguida una porción del libro de Génesis.
Akafot: en la noche de Simjat Torá, luego de la oración de Arvit, y durante el día luego de la oración de Shajarit y el Halel se realizan siete "vueltas": se rodea la tarima con los rollos de la Torá con cánticos y danzas en honor a la Torá.
La lectura especial de la Torá en Simjat Torá: Se acostumbra a honrar a todas las personas que se encuentran en la sinagoga a subir a la tora. Antes de finalizar la lectura de la Torá se invita a uno de los feligreses a subir a la Torá, todos los ninos se paran a su lado, y cubiertos con un talit. El adulto bendice y los ninos responden, y al finalizar se pronuncia la bendición de Iaakov a sus nietos Efraim y Menashe: "El ángel que me libró de todo mal, bendiga a los muchachos, y sean ellos llamados con el nombre mío y los de mis padres, Abraham e Itzhak y se incrementen como los peces en medio de la tierra".
Jatan torá y jatan bereshit: La última persona que sube a la Torá culminando el libro de Deuteronomio, que generalmente es el rabino o el dirigente de la comunidad, es llamado Jatan Torá. Y el que sube a la Torá en la primera parte del libro de Génesis comienza un nuevo ciclo y es llamado Jatan Bereshit.
En nuestros días se acostumbra a celebrar "akafot shniot" a la salida de la festividad. Estas vueltas se acostumbran a realizarse en las afueras de las ciudades, se sacan los rollos de la Torá y se danza y se canta al sonido de la orquesta, y de esta manera la alegría de la Torá se hace parte de todos.

No hay comentarios: