miércoles, 18 de agosto de 2010

Juntos por la preservación de Jerusalém

Luego del encuentro número 34 del Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que se llevo a cabo en Brasilia desde la última semana de julio y hasta el 3 de agosto, Israel, Jordania y los palestinos decidieron trabajar juntos en un plan para la preservación de la Ciudad Vieja de Jerusalém.

Israel, el pueblo palestino y Jordania

Israel, el pueblo palestino y Jordania, pese a sus divergencias y conflictos, asumieron el compromiso de trabajar en un plan para preservar la Ciudad Vieja de Jerusalén, patrimonio universal que la Unesco decidió mantener en su lista de bienes amenazados.
El plan de acción fue presentado durante la trigésima cuarta reunión del Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), reunido en Brasilia. "Se trata de una decisión inédita e histórica".

"Por primera vez Israel, Jordania y Palestina se sentaron para proponer un plan de acción conjunta para la preservación de la parte antigua de la ciudad de Jerusalén", estando dispuestos a revertir la situación de esa zona, que se encuentra en la lista de Patrimonios amenazados desde 1982.El compromiso se anunció después que el Comité decidiera mantener a la Ciudad Vieja de Jerusalén en su lista de bienes amenazados, sobre todo por el "avance de las expediciones exploratorias", que minaron algunas características de muchos de los 220 monumentos históricos que, en 1981, le valieron al sitio el título de Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Según el comité, la decisión fue adoptada por los alegatos de Jordania según los cuales las excavaciones ilegales "comprometen la integridad" de la ciudad, considerada sagrada por judíos, cristianos y musulmanes.
La lista de bienes en peligro incluye sitios amenazados por la contaminación, el desarrollo urbano, el turismo masivo o mal organizado, la guerra y los desastres naturales.

Fuente: http://www.cidipal.org/index.php?option=com_content&task=view&id=4644&Itemid=82

No hay comentarios: