miércoles, 18 de agosto de 2010

Estados Unidos y Francia arman a Irán

"Los países del mundo equipan al ejército del Líbano con armas novedosas para enfrentar a Hezbollah y, en cambio, el ejército libanés utiliza las armas para disparar contra los soldados israelíes", afirmó un funcionario israelí al Centro de Información y Documentación de Israel para América Latina. La misma nota afirma que Israel se propone presionar a Estados Unidos y Francia para que interrumpan la ayuda al país árabe.

Estados Unidos y Francia arman a Irán

Israel se propone iniciar una campaña diplomática con la intención de presionar a Estados Unidos y Francia a interrumpir la ayuda al ejército libanés, a partir del suceso, de ayer, en al frontera norte. Un funcionario de Jerusalén dijo "Los países del mundo equipan al ejército del Líbano con armas novedosas para enfrentar a Hezbollah y, en cambio, elejército libanés utiliza las armas para disparar contra los soldados israelíes". Estados Unidos envió durante el último año alrededor de 400 millones de dólares para la adquisición de armas dirigidas al ejército de Líbano, a pesar de las numerosas resistencias por parte de Israel. También Francia envía armas al ejército como misiles avanzados contra tanques.

Israel se dirigirá a los gobiernos norteamericano y francés y solicitará evaluar la ayuda al ejército libanés a partir del grave suceso ocurrido ayer. Israel se dirigirá al Congreso norteamericano que autoriza la ayuda y pedirá actuar para su freno. Estados Unidos y Francia trabajaron intensivamente para frenar la escalada entre Israel y Líbano a partir de lo ocurrido en la frontera norte y transmitieron, a Jerusalén y Beirut, graves mensajes según los cuales se debe calmar la situación inmediatamente.
Ayer al mediodía, pocas horas después del suceso al norte, se comunicó el jefe de la sección del Medio Oriente de la Casa Blanca, Dan Shapiro con el embajador de Israel en Washington, Michael Oren, y le pidió transmitir un mensaje a Netanyahu según el cual, el gobierno norteamericano espera de Israel que se abstenga y no contribuya a la escalada de la situación. Un mensaje similar será transmitido al embajador de Líbano en Washington.

Al mismo tiempo, el Canciller francés, Bernard Kuchner, se comunicó con el Ministro de Defensa, Ehud Barak, y le pidió que Israel mantenga la calma. "Se debe evitar la escalada de la situación y revisar las evidencias alrededor de los acontecimientos", dijo Kuchner a Barak quien pidió transmitir un claro mensaje a Líbano según el cual cualquier próximo suceso generará una reacción grave por parte de Israel. Barak definió lo ocurrido como "Atentado asesino".

La Canciller de la Unión Europea, Catherine Ashton, expresó su preocupación por los acontecimientos y pidió a ambas partes manifestar su máxima calma. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunió ayer para asesoramiento a partir de los hechos. El jefe de Sección de las Fuerzas de Cuidado de la Paz en Naciones Unidas, presentó una primera investigación realizadas por UNIFIL. Según sus dichos no cabe la responsabilidad a ninguna de las partes y no aceptó el argumento de Israel que, el ejército de Líbano, es quien abrió el fuego primero".

Al finalizar la sesión, el Consejo de Seguridad se conformó con la publicación de un corto anuncio a los medios sobre la necesidad que ambas partes se abstengan. Funcionarios de Cancillería expresaron su enojo a UNIFIL y a los dirigentes de Naciones Unidas por el hecho de no responsabilizar al gobierno de Líbano. "La sesión del Consejo de Seguridad de ayer, fue una broma absoluta" dijeron. La embajadora de Israel ante Naciones Unidas, Gabriela Shalev, envió una grave carta de protesta al Secretario General de Naciones Unidas y al Presidente del Consejo de Seguridad. Aclara que las FDI acordaron las tareas con las fuerzas de UNIFIL y que los soldados del ejército libanés son los que primero abrieron el fuego. "Se trata de una brutal violación de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad", destacó la embajadora Shalev en su carta. "Israel considera responsable al gobierno libanés por los sucesos".Nasrallah amenaza a Israel.

El Secretario General de Hezbollah, Sheikh Hassan Nasrallah, dirigió ayer un discurso al cumplirse los cuatro años de la Segunda Guerra de Líbano y se refirió al suceso en la frontera en la que murieron soldados.Según Nasrallah, "La agresividad israelí contra Líbano no se interrumpió y, lo ocurrido, lo demuestra. Desde el cese de fuego hasta el presente hubo más de 7000 violaciones graves por parte de Israel y nadie levantó un dedo, incluido el Consejo de Seguridad". Nasrallah elogió la conducta del ejército libanés en lo ocurrido y dijo "El ejército de Líbanohizo lo que se espera. Luchó contra los soldados. La prensa libanesa sacrificó a uno de sus colegas". Según sus palabras, Hezbollah se encontraba en alerta plena durante los sucesos: "Personalmente estuve en contacto con los comandantes de las fuerzas en el terreno y les pedimos no actuar mientras no recibieran órdenes. Anunciamos que noincentivaríamos ninguna acción mientras no tuviéramos autorización de la Suprema comandancia del ejército libanés. Nos contactamos con el comandante del ejército y le dijimos que estábamos preparados a actuar si los solicitaban. Nos comportamos según lo solicitado mientras estábamos dispuestos a defender nuestra sagrada tierra".

Según sus palabras, la organización se abstuvo y lo participó de los acontecimientos por varios motivos:-Primero, es el ejército quien dirigió el operativo.-Segundo, no sabíamos hasta dónde podrían las cosas deteriorarse.-Tercero, para que no nos responsabilicen en el futuro por incentivar una escalada por el Tribunal Internacional a raíz del asesinato de Al Hariri o que actuamos por intereses iraníes y sirios y promovemos enfrentamientos en la zona. Estuvimos en alerta pero tomamos en cuenta los intereses de Líbano y no jugar junto a personas interesadas. Pero, en el futuro, y lo digo claramente, si Israel levanta su mano sobre el ejército libanés, nos ocuparemos de quebrar esa mano y reaccionaremos de manera adecuada".

Nasrallah agregó: "Los medios en Israel festeja la cuestión del Tribunal Internacional por la investigación de Al Hariri y crean películas completas sobre que Líbano se desintegra y estalla. Ellos elevan especulaciones sobre las decisiones del Tribunal pero no permitiremos que eso ocurra". Nasrallah mencionó: "Ya alertamos en otra oportunidad por las derivaciones de la Investigación del Tribunal Internacional. Le pedimos al Tribunal justicia, verdad y cuidado de los intereses de Líbano y no falsedad y politización".Assad: Delictiva agresividad israelíPocas horas después de la investigación por el suceso por los disparos en la frontera norte, se comenzaron a escuchar reacciones en el mundo árabe. El presidente de Siria, Bashar Assad, se comunicó ayer con el presidente de Líbano y le dijo que su país se posicionaría junto a Líbano frente a la "Delictiva agresividad de Israel".

En un anuncio, publicado por la agencia de Noticias siria, Assad fue citado al decir que el suceso demuestra que, Israel, actúa a favor de desestabilizar la seguridad en Líbano y la región. "Siria estará junto a Líbano para evitar la agresividad israelí", transmitió el anuncio oficial de parte del gobierno sirio. "Naciones Unidas y la comunidad internacional deben condenar y frenar la agresividad israelí". El presidente de Líbano, Michel Suleiman, condenó gravemente los disparos y dijo que el ejército de Líbano debe reaccionar, "Sean las víctimas que sean". Suleiman dijo que los soldados de las FDI ingresaron al territorio libanés y se trata de una violación de la resolución 1701 de Naciones Unidas, que condujo al final de la Segunda Guerra de Líbano en 2006. El Primer Ministro de Líbano, Saad Al Hariri, condenó también la "Violación de la soberanía libanesa a manos de Israel". Desde su despacho transmitieron que estableció contacto con el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, con el objetivo de debatir las vías posibles para enfrentar la "agresividad israelí contra el ejército libanés".

Fuente: http://www.cidipal.org/index.php?option=com_content&task=view&id=4667&Itemid=82

No hay comentarios: