martes, 6 de julio de 2010

Era del terrorismo

El vicepresidente de Avodá asistió a un encuentro sobre terrorismo realizado en Londres. Aquí comparte su experiencia.

La conferencia “Democratic and Legal Norms in the Age of Terror”, realizada en el marco de “The International Association of Jewish Lawyers and Jurist”, que se realize entre el 30 de junio y el 4 de julio, tuvo como objetivo abordar diferentes temas sobre las normas a seguir y la situación de Israel en el mundo.

Autoridades académicas disertaron acerca de Normas dictadas y que son basamento para el juzgamiento en casos de terrorismo; entre otras el Juicio de Nüremberg, el caso Eichman (con la referencia a la Argentina), las convenciones de Geneve, y las distintas resoluciones de la ONU, que van elaborando un compendio legal, no sólo de aplicación en temas de Medio Oriente, sino que también son de utilización en el resto de las investigaciones llevadas a cabo en distintos atentados, guerras y conflictos; incluyendo el último informe Goldstone. Todo ello a fin de elaborar estrategias conjuntas internacionales para la lucha contra el terrorismo, teniendo en cuenta que dicha asociación (The Internacional Association of Jewish Lawyers and Jurist), está legitimada y reconocida especialmente por la ONU como ONG.

No faltaron, referencias a los atentados a la Embajada de Israel en Argentina y a la AMIA, destacando enfáticamente como los primeros elaborados fuera de medio Oriente; como asimismo al incidente de la llamada “Flotilla a Gaza”.

Sin duda, resulta difícil elaborar un pequeño resumen sobre ello, más cabe destacar inicialmente la preocupación existente en cuanto a la imagen que de Israel se tiene en los países del mundo. Frente a ello habría que ir elaborando una estrategia internacional, que el Estado de Israel debería acompañar.

Distintas son las ideas expuestas, y muchas de ellas se refieren a la necesidad de apoyar minorías que siempre fueron discriminadas, para modificar la idea que se tiene actualmente de Israel y los judíos.

Me llamó poderosamente la atención -conversando con los asistentes y leyendo los diarios de Europa de sólo esa semana, inclusive de Londres- que todos los días, hay marchas, conferencias, y comunicados de distintas organizaciones, estados y ONG, que con el discurso de apoyo a la causa Palestina, claramente infectan las mentes de los europeos, y su juventud. De ello que si no empezamos ya, a modificar esta situación, las próximas generaciones serán educadas como anti-israelíes, llámese antisemitas.

Lo difícil es discurrir, desde lo jurídico, en éste caso, acerca de lo correcto, lo ético. Así, lo jurídicamente correcto y ético, que no van juntos ya que los gobiernos empiezan a olvidar las normas para desviarse y resolver acerca de lo más “conveniente” para sus gobiernos, según las presiones que existan. Ya que en el análisis exhaustivo de las resoluciones de la ONU y de los gobiernos del mundo más sus estadistas en contra de Israel, se ven a las claras un sesgo antisemita/anti-israelí, en contraposición con otros hechos de conflicto, similares, que resuelven ser militarmente aceptables, cuando a Israel siempre se la condena.

Es decir, que hoy no sólo gobiernos u organizaciones, que podían llamarse anti-israelíes, tienen un discurso adverso, sino que aquello está esparciéndose en todo el mundo, incluso en contra de normas de carácter internacional.
Sobre ello se trabaja en la asociación, y nuestra experiencia, justamente por la existencia de dos atentados, es tomada y aceptada como válida.
Por último, cabe destacar que no existió una delegación Argentina, ya que los congresos de éste tipo, somos invitados personalmente, más debe resaltarse la presencia del Sr. Juez de 2º Instancia, Dr. Marcos Grabivker (de la Camara Nacional e Apelaciones en lo Penal Económico) y vicepresidente de la Asociación Internacional; el Dr. Rodrigo Luchinsky (presidente de la Asociacion Argentina de Abogados Judios), y el Dr. Victor Kamenzain (compañero de nuestro movimiento).

Sergio Borisonik
Vicepresidente
sborisonik@avodadeargentina.com.ar

No hay comentarios: