jueves, 21 de octubre de 2010

15° aniversario del asesinato de Itzjak Rabin

A quince años –según el calendario hebreo- del asesinato del entonces primer ministro israelí, Itzjak Rabin, comenzaron ya las jornadas por la rememoración del magnicidio y la memoria de quien fuera el responsable de lograr la paz con Jordania. “Yitzhak Rabin no está con nosotros hoy, pero su espíritu y legado continúan guiándonos, y con ellos, la esperanza de que aquí habrá una sociedad equitativa, solidaria y creativa”, aseguró Gaby Ashkenazi, jefe del Ejército israelí.

Rabin/Aniversario. Comenzaron los actos a 15 años del magnicidio


Esta tarde comienza la jornada del 15º aniversario del magnicidio del entonces primer ministro del Estado de Israel, Itzjak Rabin, según el calendario hebreo. “Fue un verdadero combatiente y un hombre de paz”, lo recordó hoy, martes, el ministro de Defensa, Ehud Barak, en una conferencia en Shefayim. En tanto, el jefe del Ejército, Gaby Ashkenazi, aseguró ayer, lunes, en una ceremonia del Foro del Estado Mayor en el Centro Rabin que “su espíritu y legado continúan guiándonos”.


Esta tarde comienza la jornada del 15º aniversario del magnicidio del entonces primer ministro del Estado de Israel, Itzjak Rabin, según el calendario hebreo.

“Fue un verdadero combatiente y un hombre de paz”, lo recordó hoy, martes, el ministro de Defensa, Ehud Barak, en una conferencia en Shefayim.

Para el ex primer ministro es de suma importancia para Israel “allanar el camino” hacia la paz, pero sin poner en peligro la seguridad del país.“No lo hemos olvidado un solo instante, pero todos debemos hacer más para asegurarnos de que los jóvenes de hoy sepan acerca de Rabin y la influencia que tuvo en Israel”, concluyó.

En tanto, el jefe del Ejército, Gaby Ashkenazi, aseguró ayer, lunes, en una ceremonia del Foro del Estado Mayor en el Centro Rabin que “su espíritu y legado continúan guiándonos”.El jefe militar dijo que el Ejército de Defensa de Israel está haciendo grandes esfuerzos para transmitir la historia del asesinato de Rabin porque los soldados actuales sólo tenían 5 años cuando ello sucedió.

“Yitzhak Rabin no está con nosotros hoy, pero su espíritu y legado continúan guiándonos, y con ellos, la esperanza de que aquí habrá una sociedad equitativa, solidaria y creativa”, agregó.“Hoy estamos nuevamente aquí, a sabiendas de que esta antorcha de esperanza está en buenas y seguras manos, en la creencia de que así se mantendrá en el futuro”, finalizó Ashkenazi.Itzjak

Rabin había nacido en Jerusalem, el 1º de marzo de 1922, fue dos veces primer ministro de Israel (1974-1977 y 1992-1995), dos veces titular de Defensa y del Partido Laborista, ex jefe del Ejército y embajador en los Estados Unidos, y premio Nobel de la Paz en 1994.

Rabin, responsable de la firma de los Acuerdos de Oslo con los palestinos, en 1993, y de la paz con Jordania, en 1994, fue asesinado el 4 de noviembre de 1995, al salir de un acto por la paz en Tel Aviv, en la entonces Plaza de los Reyes de Israel, luego rebautizada con su nombre.


No hay comentarios: