lunes, 26 de julio de 2010

Crónicas londinenses

Por Sergio Borisonik (vicepresidente), Rodrigo Lutchinsky (afliado) y Débora Kott (abogada de DAIA)

Entre los días 30 de junio y 2 de julio asistimos en Londres a un encuentro de la IAJLJ y la UKAJLJ (la International Association of Jewish Lawyers and Jurists y la asociación británica homóloga) denominado “Normas democráticas y legales en la era del terrorismo”. Participaron en representación de Argentina cuatro abogados y el magistrado Marcos Grabivker, que además es Vicepresidente de la IAJLJ. El presidente Alex Hertman destacó la participación de la DAIA, entidad que visitó en las oportunidades en las que viajó a la Ciudad de Buenos Aires. Además de la diversidad nacional de los asistentes, participaron expositores del mundo académico, diplomático y político.

El contexto en el cual se desenvolvió el encuentro, con Europa debatiéndose su destino y en medio de una crisis económica de la que sólo quedan controlar los daños, sumó una serie de vivencias que vale la pena testimoniar.

La IAJLJ fue fundada en 1969 a instancias, entre otros, de los ministros de las cortes supremas de Israel Haim Cohn, Arthur Goldberg de los EE.UU. y el premio Nobel francés René Cassin. Su membresía está compuesta por abogados, magistrados y académicos de 50 países. Está compuesta también por las asociaciones nacionales entre las cuales se encuentra la AAJRA de Argentina.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del británico Denis MacShane, un ex parlamentario laborista durante dieciséis años. MacShane es autor, entre otros de Globalising Hatred: The New Antisemitism, publicado en 2009. Actualmente dirige el European Institute for the Study of Contemporary Antisemitism, un think-tank de origen inglés. Lo acompañaron las mayores autoridades de ambas instituciones anfitrionas.

Durante los días siguientes se trataron temas de profunda delicadeza, criticidad y actualidad. Para los juristas especialistas en derecho internacional el tema más significativo es la denominada “jurisdicción internacional”, que permite a cualquier país llevar a juicio a otra autoridad extranjera sin que exista un punto de contacto que justifique el desplazamiento de la competencia natural del lugar de ejecución del hecho, sus consecuencias, o la nacionalidad de las víctimas.

Además de la perspectiva israelí sobre la materia, expuesta por los embajadores israelíes Ron Grosor y Daniel Shek (destinados al Reino Unido y a Francia y Mónaco, respectivamente), fue ilustrativa la exposición del profesor Gerald Steinberg de Bar-Ilan University y presidente de NGO Monitor, sobre el rol de las ONGs en impulsar acciones legales basadas en la jurisdicción internacional. Las cortes europeas están siendo continuamente requeridas por ONGs antiisraelíes en la búsqueda de declarar las acciones de oficiales de ese país en el marco del conflicto de medio oriente como delitos de lesa humanidad o crímenes de guerra. Acciones similares se vienen intentando en España, Bélgica, Suiza, Nueva Zelanda, Dinamarca, Holanda, Canada, Estados Unidos y otros países más, intentando hacer uso de reglas jurisdiccionales que les permitan someter a juicio a la dirigencia israelí. Se somete a ese país a un “doble estándar”, -repetían algunos asistentes y expositores- porque la misma hostilidad no se percibe en contra de otros países que también están atravesando situaciones de graves conflictos territoriales, muchos de ellos dictaduras abiertamente enemigas de la paz.

La cuestión de la jurisdicción internacional es muy delicada porque históricamente ha sido el canal necesario para permitir el enjuiciamiento de los responsables de grandes tragedias en la historia. Sin entrar en detalles, vale señalar que la materia se inauguró con los juicios de Nuremberg y continuó con otras tragedias humanitarias que tuvieron lugar durante el resto del siglo XX. Pero utilizado el instituto sin observar las imposiciones que fija el derecho internacional, se convierte en una herramienta extorsiva que permite hacer “forum shopping” para generar presión política sobre un régimen determinado. Fue también ilustrativo el relato de Michael Caplan, el abogado británico que actuó como defensor del dictador chileno Pinochet en los procesos judiciales que atravesó en Inglaterra.

Otro tema que generó profundas polémicas entre los asistentes y conferencistas fue el Informe Goldstone. Se debatió el rol del cuestionado Consejo de Derechos Humanos de la ONU y la abierta violación a las reglas de objetividad que deben seguir los observadores en casos de esa magnitud. El profesor Avi Bell de la universidad Bar Ilan presentó un estudio demostrando, entre otras faltas, el prejuicio, la falta de referencias para las afirmaciones y el insignificante análisis que se lee en las cientos de páginas que componen el reporte final. Demostró las puntuales violaciones a las reglas de investigación de la Asamblea General. Por ejemplo, los testigos citados en el reporte fueron preseleccionados por Hamas. Nunca mencionó que esa organización es considerada por la ONU como una organización terrorista, ni que ejecutó actos de esa naturaleza y ni siquiera mencionó el derecho aplicable a los actos terroristas. Omitió también condenar el uso de escudos humanos para proteger instalaciones militares, tal como lo requieren los tratados internacionales sobre las reglas aplicables a los conflictos armados.

Un encuentro especial mereció el llamado “boicot académico” al que viene sometiendo desde hace algunos años una buena parte de la comunidad académica inglesa a las universidades y profesores israelíes. Expuso una meditada disertación Dr. Anthony Julius, autor de una obra recientemente aparecida sobre el antisemitismo en Gran Bretaña titulada “Trials of the Diaspora” y doctor honoris causa por la Universidad de Haifa por su trabajo antiboicot. Justamente el Dr. Julius explicó las razones por las cuales entiende esta campaña para deslegitimizar a Israel como esencialmente antisemita.

La sección académica continuó con una discusión acerca del incidente de la flotilla de Gaza, en el cual dos académicos israelíes presentaron evidencia acerca del derecho aplicable considerando que se trató de un episodio ocurrido en altamar sobre el intento de ingreso a una zona considerada como bloqueada por los tratados internacionales que rigen la actividad marítima.

Al final del evento presentó un ensayo el Hon. Prof. Irwin Cotler, parlamentario canadiense y ex ministro de justicia y procurador general de ese país. Disertó sobre los desafíos que plantea el programa nuclear de Irán.
Sir Martin Gilbert, el famoso historiador británico fue el encargado de dar el discurso de cierre del evento. Autor de más de ochenta libros, varios de ellos sobre historia judía, es el renombrado biógrafo oficial de Winston Churchill.

Nuestra experiencia en Londres también incluyó algunas experiencias sobresalientes que sirven para ilustrar el ánimo que actualmente se vive en esa central capital europea sobre la situación en medio oriente, la propia vivencia de un continente en crisis, y sobre los cambios culturales que están teniendo lugar continuamente. En un hotel designado para el hospedaje de las delegaciones, coincidió nuestra estadía con una conferencia internacional Marxista al cual asistieron intelectuales y militantes de varios países del mundo.

En el temario, además de las discusiones acerca de la doctrina desplegada por el filósofo y revolucionario alemán, tenían especial lugar la oposición a las medidas de ajuste llevadas adelante por los gobiernos europeos como respuesta a la crisis. Seguidamente, el tema más preocupante era la situación en Israel y sus problemas fronterizos. El mismo vínculo lo hacía una organización de ultra izquierda llamada “The Socialist Worker”, repartiendo publicaciones alusivas en la puerta de la universidad en la cual transcurría la conferencia de la IAJLJ. Es obligada la triste referencia pasada de la preguerra cuando se hacía el ilógico vínculo entre la crisis económica y el “problema judío”.

Más grave aún fue una marcha a la que fuimos invitados por corresponsales periodísticos israelíes a presenciar un boicot contra un comercio de capitales de ese país en el centro de Londres. Nos llamó la atención la valentía de un dirigente inglés judío quien exhibiendo una bandera israelí intentaba convencer a los transeúntes de la injusticia de la protesta.

Finalmente, en esos mismos días también tuvo lugar la famosa “Gay Parade” de Londres, par de la marcha del Orgullo Gay de nuestra ciudad. En el medio de tanto colorido, personajes excéntricos y exhibiciones de todo tipo, esta movilización de protesta social también incluía un grupo de militantes gays judíos quienes marchaban orgullosos dejando bien clara la voz judía dentro de los movimientos de vanguardia y de reclamo por los derechos humanos. En momento de tantas preocupaciones y de renacimiento de los repetidos estereotipos que se niegan a morir, nos volvemos con el mensaje de que el único camino es la insistencia en la erradicación de todas las formas de discriminación y la celebración de la diversidad.

lunes, 19 de julio de 2010

En la Web

18J.com.ar
En la web se puede encontrar el nuevo sitio en homenaje a la memoria por el 16° aniversario del atentado a la AMIA. Allí se pueden ver: el nuevo spot “Pueblo” que se grabó en Cerro Cóndor, pueblo de Chubut de 85 habitantes -igual que el número de víctimas- que tiene por objetivo dimensionar la pérdida que causó el atentado; imágenes de la campaña “Siluetas por la memoria” en la que se reprodujeron 30 siluetas de tamaño real con las caras de las víctimas y se pusieron en distintos puntos de Capital Federal; el video de la canción Candombito del recuerdo de Kevin Johansen en homenaje a todos los fallecidos en el brutal atentado. Además, el sitio cuenta con una aplicación para Facebook: “Hace 16 años en tu facebook hubiese pasado esto”.
www.18j.com.ar

Aquel día fatal
Revivir los trágicos momentos de que aquel día en el que explotó la bomba en la AMIA, hace ya 16 años, no es para nada grato… Pero a veces, para mantener viva la memoria, para mostrarle a quien no comprende, o desconoce, la producción presentada en el festival de Cannes en 2008 por el 13° aniversario del atentado y el video preparado por la Juventud el año pasado son algunos de las tantas producciones que combinan material de archivo del momento de la explosión.
http://www.youtube.com/watch?v=3S-4lQu3V8I
http://www.youtube.com/watch?v=IHfOW8WTjjc&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=ISzezvC88oQ&feature=related

Desde Israel

Podría ser designada terrorista la organización que financió la “Flotilla de la Libertad”
Estados Unidos está considerando la opción de añadir a la ONG que financió la llamada “Flotilla de la libertad” a la lista de organizaciones terroristas. La Fundación para los Derechos Humanos y la Ayuda Humanitaria (IHH), de origen turco musulmana, está en la mira del gobierno norteamericano por un informe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) que conecta dicha ONG con un ataque terrorista en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles hace ya diez años. “Estamos considerando a IHH, pero es largo el proceso para designar a una organización terrorista extranjera”, anunció Mark Toner, vocero del Departamento de Estado de los Estados Unidos

Israel agradece los esfuerzos del gobierno argentino en la búsqueda de justicia
A días del 16° aniversario del atentado a la AMIA, el canciller Israelí, Avigdor Lieberman, agradeció -en un comunicado a la Agencia Judía de Noticias (AJN)- al gobierno argentino por sus esfuerzos por llegar a la verdad y hacer justicia. “La investigación del atentado y el informe del fiscal general en la causa AMIA, designado por el ex presidente Nestor Kirchner, deja en claro que la culpabilidad por este atentado recae sobre Irán y su brazo armado, Hezbollah”, determinó el canciller. En cuanto al atentado que destrozó el edificio de la mutual en la calle Pasteur y terminó con la vida de 85 personas Lieberman dijo: “hemos demostrado que el espíritu de la comunidad judía no será doblegado”.

miércoles, 14 de julio de 2010

16° Aniversario del atentado a la AMIA

Han pasado ya, 16 años desde el fatídico 18 de julio de 1994, que costó la vida a 85 personas, llenas de vida y lamentablemente todavía no fue esclarecido dicho atentado.
Es más, y pese a las decisiones firmes, en la que es llamada la causa “Amia”, y la resolución de la Corte Suprema de Justicia, los imputados siguen libres; al igual de aquellos que desde el exterior, y en especial desde la República Islámica de Irán, programaron y financiaron aquel acto terrorista en nuestro país.

Nuestro movimiento, no cesará en el pedido de justicia, repudiando nuevamente tal atentado y a todo aquel que pretenda minimizar los efectos de mismo, reclamando a la justicia, cumpla con su claro objetivo, que actualmente se encuentra en falta, arbitrando las medidas para el esclarecimiento del mismo, ordenando a sus fiscales intensifiquen la investigación y castigo de sus responsables nacionales e internacionales; exigiendo una vez más la búsqueda de justicia que la sociedad toda reclama.

Avodá de Argerntina adhiere al acto central del viernes 16 de julio, con motivo de cumplirse un nuevo aniversario del atentado a la AMIA, rogamos a todos los compañeros estar presentes.

jueves, 8 de julio de 2010

Aguinis: "Gaza ofrece un ejemplo de atrasismo"

El escritor acuña un nuevo termino para aquellas sociedades que en vez de procurar el progreso, desean el atraso.

"El "atrasismo" tiene hondas raíces. Proviene de los tiempos en que comenzó la esclavitud entre los seres humanos. Una persona encadenada a otra y obligada a producirle riquezas de modo forzado no podía dejar de anhelar quemárselas. Su primera aspiración era sabotearlo, herirlo y asesinarlo. Luego quitarle lo que tenía. Esto se mantuvo e incrementó a lo largo de milenios. Las crónicas y la literatura ofrecen infinitos testimonios. La epopeya radicaba en asesinar al tirano, no en narrar cómo el oprimido luego se dedicaba a crear su propia riqueza. Esto último es aburrido y no estremece. Estremece demoler al opresor. En la misma línea va la saga de Robin Hood: quitar al que tiene. La distribución alegra, pero no estimula a seguir produciendo, de esto no se habla", explica Aguinis.

"Un ejemplo perfecto de "atrasismo" lo ofrece ahora la Franja de Gaza. Empecemos por reconocer la legitimidad de sus habitantes por conseguir la autodeterminación porque nunca, nunca desde los tiempos de los filisteos, habían gozado de entera libertad. Después del mandato británico cayeron bajo dominio egipcio por dos décadas. En ese período no se les facilitó la autonomía ni el progreso, sino que se los utilizó para hostilizar a las poblaciones civiles de Israel. Aumentó la pobreza y no se permitió que los refugiados de la guerra se integrasen al mercado. Luego cayeron bajo el control israelí. Tras varias décadas de una convivencia aceptable, que incluía trabajo para cientos de miles en la misma Israel y los beneficios de sus hospitales, universidades, provisión de insumos y comercio bilateral, surgieron los antagonismos. Unos diez mil israelíes construyeron en ese territorio varios asentamientos que lograron un despliegue alucinante, porque hasta exportaron flores a Holanda y quesos a Suiza. ¡Desde la Franja de Gaza! Los reclamos de terminar con la ocupación israelí, sin embargo, hicieron que un duro como Ariel Sharon decidiese retirar todas sus fuerzas e incluso sacar de los pelos y las orejas a los colonos judíos. Gaza se convirtió en un territorio Judenrein (limpio de judíos).

Terminó la ocupación, a la que se le echaba la culpa de todos los males. Sharon tuvo la esperanza que de ahí nacería un significativo avance hacia la paz. Pero Gaza no se convirtió en la piedra basal de un Estado palestino fraterno y progresista, sino en la plataforma de lanzamientos de inclementes misiles. Hace poco visité Sderot, cerca de la frontera, y vi una cantidad impresionante de esos misiles, disparados contra centros comerciales, hospitales y escuelas. Vi también los búnkeres donde huyen a refugiarse cada vez que suena la alarma. Del lado de Gaza, en cambio, no hay refugios porque usan de escudo humano a la población. Si mueren muchos, mayor será su éxito mediático.

Advertí que en Gaza se practica el "atrasismo" en plenitud. No se construyen centros turísticos, ni aprovechan las bellezas del mar, ni los descubrimientos arqueológicos, ni las fértiles huertas y granjas que habían construido los israelíes, ni se marcha hacia una producción que lleve a la prosperidad del pueblo. Al contrario, se gastan millones de dólares en misiles y en demostraciones estériles. En aumentar el atraso. Antes de que Hamas tomase el control, no había "crisis humanitaria". La crisis fue creada por el gobierno fundamentalista, precisamente, luego de rebelarse contra la Autoridad Palestina y asesinar a un centenar y medio de sus funcionarios. No acepta la solución de dos Estados (uno judío y otro árabe) porque sólo quiere la destrucción del envidiado y exitoso Israel. Su objetivo es destruir, no construir. Echan la culpa al otro e invocan el bloqueo, olvidando por qué nació. Antes de que empezaran a disparar su lluvia de misiles no había bloqueo alguno. Incluso en las actuales circunstancias ingresan a diario en la Franja de Gaza camiones con toneladas de insumos israelíes, que incluyen alimentos, vacunas y artículos medicinales. Muchísimo más de lo que podría aportar la más nutrida flota extranjera. He visto también a numerosos habitantes de Gaza en los hospitales israelíes.

La aún parcialmente ocupada Cisjor-dania, por el contrario, dejó de enviar criminales suicidas y se dedica a progresar en serio. Por haber disminuido la corrupción y dejar de llamar a la guerra, su crecimiento llegará este año ¡al 10%! Ahí comienzan a ponerse las bases de un brillante Estado palestino.

Pese a estos datos, el "atrasismo" de Gaza convoca más simpatías. Y estas simpatías sabotean el progreso, eternizan al atraso. Quienes de verdad aman a los palestinos deberían exaltar el modelo de Cisjordania y condenar el de Gaza. No es fácil, sin embargo, desprenderse de la confusión que el "atrasismo" genera. Es una diabólica trampa de la que ni siquiera pueden liberarse muchas mentes lúcidas.", concluye el escritor.

Leer la nota completa en: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1280599

martes, 6 de julio de 2010

Era del terrorismo

El vicepresidente de Avodá asistió a un encuentro sobre terrorismo realizado en Londres. Aquí comparte su experiencia.

La conferencia “Democratic and Legal Norms in the Age of Terror”, realizada en el marco de “The International Association of Jewish Lawyers and Jurist”, que se realize entre el 30 de junio y el 4 de julio, tuvo como objetivo abordar diferentes temas sobre las normas a seguir y la situación de Israel en el mundo.

Autoridades académicas disertaron acerca de Normas dictadas y que son basamento para el juzgamiento en casos de terrorismo; entre otras el Juicio de Nüremberg, el caso Eichman (con la referencia a la Argentina), las convenciones de Geneve, y las distintas resoluciones de la ONU, que van elaborando un compendio legal, no sólo de aplicación en temas de Medio Oriente, sino que también son de utilización en el resto de las investigaciones llevadas a cabo en distintos atentados, guerras y conflictos; incluyendo el último informe Goldstone. Todo ello a fin de elaborar estrategias conjuntas internacionales para la lucha contra el terrorismo, teniendo en cuenta que dicha asociación (The Internacional Association of Jewish Lawyers and Jurist), está legitimada y reconocida especialmente por la ONU como ONG.

No faltaron, referencias a los atentados a la Embajada de Israel en Argentina y a la AMIA, destacando enfáticamente como los primeros elaborados fuera de medio Oriente; como asimismo al incidente de la llamada “Flotilla a Gaza”.

Sin duda, resulta difícil elaborar un pequeño resumen sobre ello, más cabe destacar inicialmente la preocupación existente en cuanto a la imagen que de Israel se tiene en los países del mundo. Frente a ello habría que ir elaborando una estrategia internacional, que el Estado de Israel debería acompañar.

Distintas son las ideas expuestas, y muchas de ellas se refieren a la necesidad de apoyar minorías que siempre fueron discriminadas, para modificar la idea que se tiene actualmente de Israel y los judíos.

Me llamó poderosamente la atención -conversando con los asistentes y leyendo los diarios de Europa de sólo esa semana, inclusive de Londres- que todos los días, hay marchas, conferencias, y comunicados de distintas organizaciones, estados y ONG, que con el discurso de apoyo a la causa Palestina, claramente infectan las mentes de los europeos, y su juventud. De ello que si no empezamos ya, a modificar esta situación, las próximas generaciones serán educadas como anti-israelíes, llámese antisemitas.

Lo difícil es discurrir, desde lo jurídico, en éste caso, acerca de lo correcto, lo ético. Así, lo jurídicamente correcto y ético, que no van juntos ya que los gobiernos empiezan a olvidar las normas para desviarse y resolver acerca de lo más “conveniente” para sus gobiernos, según las presiones que existan. Ya que en el análisis exhaustivo de las resoluciones de la ONU y de los gobiernos del mundo más sus estadistas en contra de Israel, se ven a las claras un sesgo antisemita/anti-israelí, en contraposición con otros hechos de conflicto, similares, que resuelven ser militarmente aceptables, cuando a Israel siempre se la condena.

Es decir, que hoy no sólo gobiernos u organizaciones, que podían llamarse anti-israelíes, tienen un discurso adverso, sino que aquello está esparciéndose en todo el mundo, incluso en contra de normas de carácter internacional.
Sobre ello se trabaja en la asociación, y nuestra experiencia, justamente por la existencia de dos atentados, es tomada y aceptada como válida.
Por último, cabe destacar que no existió una delegación Argentina, ya que los congresos de éste tipo, somos invitados personalmente, más debe resaltarse la presencia del Sr. Juez de 2º Instancia, Dr. Marcos Grabivker (de la Camara Nacional e Apelaciones en lo Penal Económico) y vicepresidente de la Asociación Internacional; el Dr. Rodrigo Luchinsky (presidente de la Asociacion Argentina de Abogados Judios), y el Dr. Victor Kamenzain (compañero de nuestro movimiento).

Sergio Borisonik
Vicepresidente
sborisonik@avodadeargentina.com.ar

36° Congreso Sionista

Vivimos la experiencia de formar parte del XXXVI Congreso Sionista Mundial que a mediados del mes de junio albergó en el Centro internacional de Convenciones (Binyanei Hauma) en Jerusalem a aproximadamente 700 representantes provenientes de las comunidades judías de Israel y la Diáspora.

Adicionalmente a proporcionar las cúpulas del KKL y la Agencia Judía, el Congreso gestionó en 7 Comisiones abarcadoras de diferentes temáticas cuyas resoluciones fueron votadas en la última jornada. Desde las ponencias donde pudimos escuchar a Zipi Livni (Javerá Kneset, jefa de la oposición) hasta el Acto de Cierre donde el Presidente Simón Peres dio su mensaje en una ceremonia cargada de emoción y lujo artístico, podemos apreciar un cuidado organizativo destacable. La principal novedad fue la modificación del modelo de la Organización Sionista a partir de presentar dos departamentos: uno para la Diáspora y otro para Israel.

Creo sin equivocarme, que este Congreso no sólo tiene el valor de dar continuidad a la tradición instaurada por Teodoro Hertzl en 1897, sino que constituye seguramente el mayor encuentro de Comunidades Judías del Mundo en el que es posible empaparse y compartir experiencias y vivencias de las más distantes latitudes.

Claudio Apelbaum
Pro Secretario

Secretaría de Cultura en AMIA

Los asesinos sembraron muerte con el pogrom de la calle Pasteur. Amia responde generando vida en forma permanente.

La secretaría de Cultura, dirigida por un javer de Avodá, trabaja con ese paradigma. Actividades culturales y artísticas para todas las edades, incluyendo Amia para chicos.
Las propuestas, que contaron con la asistencia de más de cien mil personas en el ciclo del año pasado, son amplias, plurales y novedosas. Incluyen -con renovado éxito- la presentación de conjuntos de danza, integrado por artistas con discapacidad, y el círculo de lectura Or, para no videntes, entre otros.

La oferta cultural y didáctica tiene acceso por tres canales lingüísticos: castellano, idish e ivrit. La ideología es aplicada en la tarea diaria. Ese es el desafío.

Pablo Goldman